lunes, 6 de diciembre de 2010

El estatus de la prevención de riesgos en Venezuela



Los riesgos de que ocurran accidentes están presentes en  cualquier actividad humana.
 De acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT),
 cada año  se producen en el mundo entero 250 millones accidentes laborales.
 
¡C H I…chi..le le…Chichichi lelele… los mineros de Chile!!!  ¡C H I…chi..L E le…Chichichi lelele… los mineros de Chile!!!.
Con ese cántico tradicional en  la longitudinal tierra del cono sur, socorristas, familiares, amigos y autoridades del actual gobierno chileno celebraron la salida de cada uno de los mineros, 32 chilenos y uno boliviano, que por poco más de dos meses, permanecieron a exactamente 688  metros bajo tierra, en una mina en pleno desierto de Atacama, según reseña una nota publicada en la web de Emol.com
El espectacular rescate de los sobrevivientes de una de las más asombrosas tragedias en materia de seguridad y prevención laboral, fue seguido  por el mundo entero y llenó de alegría a muchos, sin lugar a dudas, pero no es menos cierto que logró  despertar la curiosidad en torno a la real situación que se vive en el globo terráqueo en materia de seguridad y prevención de riesgos, y muy especialmente qué está sucediendo en Venezuela al respecto.
Los riesgos de que ocurran accidentes están presentes en  cualquier actividad humana. De acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT), cada año  se producen en el mundo entero 250 millones accidentes laborales. Asimismo, la ocurrencia de estos siniestros no conforme con afectar la calidad de vida de los trabajadores, produce pérdidas para las empresas gubernamentales y privadas, incidiendo negativamente en los sistemas económicos y productivos de la sociedad en general.
En Venezuela, en tanto, según lo demuestran investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laboral (Inpsasel), suceden anualmente 150 mil accidentes laborales, de los cuales el 80% se produce en la industria manufacturera, esto trajo como consecuencia la muerte de mil 500 trabajadores, quedando más de 15 mil discapacitados.
            Sabiendo los alcances de esta situación es importante que el trabajador sepa que él también debe participar en la labor de prevenir accidentes, ya que de él depende el control de los riesgos operacionales. 

La prevención de riesgos

La prevención de riesgos es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos, además de desarrollar y fomentar actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos en el trabajo. En Venezuela, según afirma el licenciado en Administración de Prevención de Riesgo y Desastre, Randy Quintero, este espectro se rige por la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica para la Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo, que tienen importantes reglamentos para el cumplimiento de las normas en las empresas.
En el país, agregó el profesional, “existe un organismo administrado por el Estado, como lo es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad laboral (IPSASEL), que tiene como funciones  ejecutar la política nacional en materia de prevención, asesorar a trabajadores y empleadores en el área de seguridad y salud ocupacional, dictar normas técnicas, aplicar las sanciones que violen la ley en esta materia, gestionar  el nuevo régimen, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas y sustanciar informes técnicos promoción educación e investigación en seguridad ocupacional”.
Pero tras el análisis de las estadísticas surge la inquietud de si estas leyes han sido o no efectivas. El abogado Eduardo Coello asevera al respecto que estas leyes son para proteger fundamentalmente la vida del trabajador, desde la seguridad industrial y personal, así como las condiciones del medio ambiente, que tenga un espacio digno y confortable, lo que permita la mayor productividad de la empresa. “El problema es el alto costo de la implementación de este sistema en la actual situación de la empresa venezolana, por lo que no están preparados, sin embargo, considero que es un gran reto para el sector privado”.
En un artículo publicado en la revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona, la actividad de trabajo donde se producen, con mayor frecuencia los accidentes laborales, es en el sector petrolero, crudo y gas natural, en segundo lugar en la lista, en la construcción y en tercer lugar, la industria metálica básica y el transporte. El ingeniero Leonel Mavares, jubilado de Pequiven indica por qué estos sectores son más vulnerables.
“El sector petrolero es el más susceptible ya que necesita la mayor atención su falta de mantenimiento hace que sucedan cosas de esta gravedad, y es por esto que es el que mayor seguridad requiere, se necesita de un personal de expertos calificado para el tratado de la misma, que conozcan y respeten las normas de manera idónea de la misma. Cuando hablamos de la industria metálica básica tomamos en cuenta que son los de menor prominencia pero éste a su vez son compatibles con el medio ambiente, en este sentido, se debe asegurar la de todo de todo el personal, que lo amerita la producción y la recuperación de los mecanismos de prevención”.
Vale destacar que las causas de los accidentes de trabajo son diversas. Algunos teóricos como Sevilla los dividen generalmente en tres grupos:
1. Por factores humanos. Actos inseguros.
2. Por factores técnicos. → Ambiente. → Condición insegura.
3. Por factores organizativos. → Administrativos o gerenciales.
Las estadísticas reconocen que entre el 80% y el 95% de los accidentes son causados por error humano, tendencia que fue debatida por el doctor Edward Deming, el mentor en calidad y productividad de los japoneses durante la posguerra y hasta cerca de finalizar el siglo veinte, cuando consideró y planteó la teoría del error humano como un mito, clasificándolo como un componente de la multicausalidad de los accidentes: no es el error solo, son muchas las causas y las personas que intervienen en un accidente, y por lo tanto la gerencia debe mantener sus esfuerzos en la prevención de los accidentes, basada en análisis de riesgos de trabajo y la aplicación de las recomendaciones surgidas de la investigación de los accidentes.
Profesionales como el ingeniero Felipe Gutiérrez, ex minero chileno y gerente de servicios de la empresa Makint CA. advierte que elementos como la organización del trabajo, el ritmo, la autonomía, el clima laboral, la participación, etcétera pueden actuar como factores de riesgo con importantes consecuencias para el individuo y la organización. No obstante, estos factores bien diseñados y controlados actuarían como generadores del bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad y la eficiencia de los trabajadores.
Un estudio de la Fundación Europea para las Condiciones de Trabajo de 1991 reconoce que las quejas de los trabajadores provienen más de factores organizativos que de factores físicos.
Los comités de seguridad promueven la práctica de las
normativas de seguridad y el uso de equipo especializado.
En este sentido, instrumentos como los Comité de Seguridad y Salud Laboral han logrado erigirse como verdaderas instancias de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Entre las atribuciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral según el artículo 47 de la LOPCYMAT resalta:
-Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas
Delegados y miembros de comités de Seguridad y Salud Laboral de diversas empresas comentan los beneficios de contar con un organismo de este tipo en una compañía.
Andrés Herrera de Farmatodo señala que: “Es importante que exista un comité de seguridad e higiene ambiental en todas las empresas, no sólo se evitan sanciones ante el Ipsasel, sino que los mismos empleados pueden controlar los factores de riesgos y que se mantenga el ambiente de armonía. Es importante que la misma empresa se preocupe”. Por su parte, José Guerrero, delegado de prevención de Directv, acota: “Hemos logrado que se realicen cursos diversos en el área de la prevención y hemos bajado sustancialmente los accidentes en horas laborales, ese es un aporte significativo de la puesta en práctica de esta ley”.
Las ventajas que proporciona un plan de prevención de riesgos laborales, en el ámbito de la empresa, son múltiples y variadas, pero la principal de ellas es ayudar a conseguir una cultura común en prevención, entre las diferentes áreas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicación entre las distintas partes, de ser así la armonía  y la productividad serán, sin lugar a dudas, la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada