martes, 26 de octubre de 2010

Allá va luz que te apagaste


Panorámica de Planta Centro, en Morón, estado Carabobo,
cuando las cuatro máquinas que se encuentran allí desde 1978
se encontraban operativas.


A los ribetes y sinsabores que ha sufrido nuestra industria hidroeléctrica, se suma un nuevo siniestro que pone en peligro el suministro de energía eléctrica en buena parte del país. La central térmica ubicada en Morón, estado Carabobo, denominada Planta Centro, quedó con tan sólo una máquina operativa tras una explosión que logró generar pánico entre los trabajadores de la zona recientemente.

El Gobierno Nacional, en su plan de nacionalización, tomó desde 2008 la administración de las instalaciones de Planta Centro, acusando a la empresa privada de mala administración, como también de peligrosa por la desidia en los ámbitos técnicos y laborales. Pero a todas luces, la situación ha ido de mal en peor en esta ahora filial del Estado venezolano, como ha sido el destino de todas las empresas de las cuales se ha apoderado esta administración.
De dos años a la fecha de cuatro máquinas operativas en Planta Centro sólo una está en funcionamiento, lo que da fe de las fallas y poco tino de las diligencias del actual gobierno en la materia. Lo más grave es que a muchos de nuestro coterráneos le siguen metiendo el dedo en la boca, pues siguen creyendo y confiando en estos charlatanes que están detrás de la administración chavista. Está claro que este Gobierno, con sus radicales políticas, ha provocado la huida o más bien la estampida de profesionales calificados en las diversas áreas, entre las que se cuenta la de la energía eléctrica. Sin profesionales calificados, son ineptos los que se encargan de planificar, operar, darle mantenimiento a una industria nada fácil de llevar y que requiere de expertos en la materia para operar óptimamente.
Por otro lado, desde el Gobierno conducido por Hugo Chávez, siguen queriendo tapar con un dedo y con excusas palurdas las innumerables fallas que se presentan unas tras otras, achacándoles sus errores a la mal llamada cuarta república, cuando han sido ellos quienes con más de dos períodos de gobierno, en más de 10 años con la sartén en sus manos, no han logrado solventar los avatares de un país que crece sin mesura y planificación, y que ya se nos cae a pedazos.
            Volverán los racionamientos, de eso no nos cabe duda, y cuál será la excusa ahora, si nos hemos ahogado en la temporada de lluvia, y hasta han tenido que abrir las compuertas del Guri, lo que evidencia que no por falta de agua una de las más importantes centrales hidroeléctricas en el mundo no funciona con eficiencia sino es por el desconocimiento en el rubro, la nula inversión y el ausente mantenimiento a una estructura, una maquinaria de la cual nos sentíamos orgullosos años atrás.
Como vamos, qué planta le seguirá a ésta, cuánto tiempo nos queda para que nos apaguen la luz y nos dejen en la penumbra total. Lo permitiremos sin hacer nada, quedándonos inertes y como si no fuera con nosotros, como si no  nos doliera nuestro país. Es cierto que debemos crear conciencia en torno al uso de los recursos, pero eso es parte de ser sensibles ante esta situación más política que de orden socioeconómico.
Páginas recomendadas.
http://acalzonquitao.wordpress.com/2010/04/22/salas-feo-se-han-cogido-los-reales-del-mantenimiento-de-planta-centro/

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, indudablemente es de orden político la excusa del gobierno para lavarse las manos de su inoperancia en la 4ta república, que si bien dejó baches... el socialismo lo que ha hecho es dejar estragos en la economía nacional :-(

    ResponderEliminar